15 Noviembre, 2024
En este tiempo en donde la
guerra de talento está a la orden del día, la Cultura y el Valor de Sentido
Humano en la empresa y en sus roles de liderazgo surgen como pilares para atraer
y retener a los colaboradores.
Pero ¿cómo traducimos el valor
del Sentido Humano?
El sentido humano se
refiere a la capacidad de las personas para mostrar empatía, compasión y solidaridad hacia los
demás; nos permite conectarnos emocionalmente con otros seres humanos, más allá
de nuestras diferencias.
En
un sentido filosófico, el sentido
humano es la capacidad de los seres humanos para encontrar
propósito, significado y valor en sus vidas. Una referencia proviene de Viktor
Frankl, filósofo austriaco, quien en su obra "El hombre en busca de sentido"
propone que las personas encuentran sentido a través del trabajo, el amor y la
conexión con los demás.
En el contexto organizacional, el sentido
humano implica gestionar las relaciones y el ambiente laboral con un enfoque
centrado en el bienestar de los colaboradores, y en la generación de un
ambiente de trabajo sano, inclusivo y congruente con la Cultura, los valores y
el propósito de la empresa.
Algunos ejemplos de estas prácticas son:
1. Programas de bienestar integral; como acceso a servicios de salud y psicológico, programas
deportivos y de integración familiar.
2. Desarrollo y capacitación continua; en donde el colaborador pueda continuar con su
desarrollo profesional.
3. Participación y voz; creando espacios en donde la opinión de los
colaboradores sea escuchada y tomada en cuenta.
4. Balance de vida; con políticas de flexibilidad laboral con esquemas como horarios
flexibles, permisos de maternidad y trabajo a distancia.
5. Liderazgo Consciente; y con sentido humano que esté alineado a la Cultura, los Valores y el
Propósito de la empresa.
Sobre este último, te comparto el ejemplo de Coflex,
empresa regiomontana líder en productos para instalación y mantenimiento de
plomería, en donde actualmente colaboro y hemos creado el Decálogo del Líder
ADN Azul; que nos sirve como guía para nuestro equipo de liderazgo. Aquí tres
de los puntos que contiene:
- Con nuestra cultura damos vida al
Propósito
Somos
responsables de inspirar a nuestros colaboradores con nuestro ejemplo, para que
vivan los valores de la empresa en su día a día de manera auténtica, congruente
y consistente a través de toda la organización.
- Ejercemos un liderazgo consciente
Orientamos
a nuestros equipos con claridad, enfoque estratégico y agilidad en la toma de
decisiones, desarrollando buenas relaciones y manteniendo el compromiso de
mejora continua para el logro de resultados.
- Nuestras palabras impactan positivamente
Siempre
cuidamos que nuestra comunicación impacte de manera positiva a todos,
inspirados en mantener los más altos estándares no solo en calidad y atención,
sino también en nuestra actitud y comportamiento.
Estoy convencida que el impacto del sentido humano
en las organizaciones, va más allá de ser solo un concepto “noble”, sino que en
realidad es una ventaja competitiva real e importante en el mundo laboral de
hoy.
Incorporar el sentido humano en la cultura,
transforma profundamente la forma en que los colaboradores interactúan entre sí
y con la empresa, y va aportando beneficios tangibles como un sentido de propósito,
de pertenencia y de lealtad y con ello, colaboradores comprometidos a largo
plazo con la organización.
Autora: Ana Villarreal, profesional con más de
15 años de experiencia en Recursos Humanos, en diversas industrias brindando guía y soporte a todos los niveles de la
organización; asociada de importantes organismos como ERIAC Capital Humano, y
miembro del Comité de Talento, Cultura y Sentido Humano. Actualmente es Gerente de Capital Humano para
Coflex. contacto@eriac.com.mx