15 Noviembre, 2024

En este tiempo en donde la guerra de talento está a la orden del día, la Cultura y el Valor de Sentido Humano en la empresa y en sus roles de liderazgo surgen como pilares para atraer y retener a los colaboradores.


Pero ¿cómo traducimos el valor del Sentido Humano?


El sentido humano se refiere a la capacidad de las personas para mostrar  empatía, compasión y solidaridad hacia los demás; nos permite conectarnos emocionalmente con otros seres humanos, más allá de nuestras diferencias.
En un sentido filosófico, el sentido humano es la capacidad de los seres humanos para encontrar propósito, significado y valor en sus vidas. Una referencia proviene de Viktor Frankl, filósofo austriaco, quien en su obra "El hombre en busca de sentido" propone que las personas encuentran sentido a través del trabajo, el amor y la conexión con los demás.
En el contexto organizacional, el sentido humano implica gestionar las relaciones y el ambiente laboral con un enfoque centrado en el bienestar de los colaboradores, y en la generación de un ambiente de trabajo sano, inclusivo y congruente con la Cultura, los valores y el propósito de la empresa.
Algunos ejemplos de estas prácticas son:
1.  Programas de bienestar integral; como acceso a servicios de salud y psicológico, programas deportivos y de integración familiar.
2.  Desarrollo y capacitación continua; en donde el colaborador pueda continuar con su desarrollo profesional.
3.  Participación y voz; creando espacios en donde la opinión de los colaboradores sea escuchada y tomada en cuenta.
4.  Balance de vida; con políticas de flexibilidad laboral con esquemas como horarios flexibles, permisos de maternidad y trabajo a distancia.
5.  Liderazgo Consciente; y con sentido humano que esté alineado a la Cultura, los Valores y el Propósito de la empresa.
 


Sobre este último, te comparto el ejemplo de Coflex, empresa regiomontana líder en productos para instalación y mantenimiento de plomería, en donde actualmente colaboro y hemos creado el Decálogo del Líder ADN Azul; que nos sirve como guía para nuestro equipo de liderazgo. Aquí tres de los puntos que contiene:
-  Con nuestra cultura damos vida al Propósito
Somos responsables de inspirar a nuestros colaboradores con nuestro ejemplo, para que vivan los valores de la empresa en su día a día de manera auténtica, congruente y consistente a través de toda la organización.
-  Ejercemos un liderazgo consciente
Orientamos a nuestros equipos con claridad, enfoque estratégico y agilidad en la toma de decisiones, desarrollando buenas relaciones y manteniendo el compromiso de mejora continua para el logro de resultados.
-  Nuestras palabras impactan positivamente
Siempre cuidamos que nuestra comunicación impacte de manera positiva a todos, inspirados en mantener los más altos estándares no solo en calidad y atención, sino también en nuestra actitud y comportamiento.
Estoy convencida que el impacto del sentido humano en las organizaciones, va más allá de ser solo un concepto “noble”, sino que en realidad es una ventaja competitiva real e importante en el mundo laboral de hoy.


Incorporar el sentido humano en la cultura, transforma profundamente la forma en que los colaboradores interactúan entre sí y con la empresa, y va aportando beneficios tangibles como un sentido de propósito, de pertenencia y de lealtad y con ello, colaboradores comprometidos a largo plazo con la organización.


Autora: Ana Villarreal, profesional con más de 15 años de experiencia en Recursos Humanos, en diversas industrias brindando guía y soporte a todos los niveles de la organización; asociada de importantes organismos como ERIAC Capital Humano, y miembro del Comité de Talento, Cultura y Sentido Humano. Actualmente es Gerente de Capital Humano para Coflex. contacto@eriac.com.mx

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