30 Diciembre, 2022

Durante este 2022, el aprendizaje en todas las áreas de las organizaciones fue parte fundamental y una constante implementación de nuevas estrategias que fortalecieran los desafíos surgidos de cara al contexto de transformación pospandemia.

Este año sin duda ha sido memorable en todos los sentidos, como líderes de Capital Humano nos tocó enfatizar el desarrollo estratégico a través de la gestión correcta de las habilidades y competencias de nuestros colaboradores; y para este próximo 2023 sin duda, debemos de poner especial atención en tener consideraciones acerca de las tendencias que marcarán la agenda de Recursos Humanos:

-        Continuaremos con nuestra agenda Laboral. En los últimos años se ha intensificado este tema debido a los cambios en la Constitución, nuevos reglamentos, políticas y procedimientos; nuevas reglas de juego global y mecanismos gubernamentales. El próximo año los temas de aplicabilidad en cambio de vacaciones, gestiones con sindicatos y pensiones ocuparán un espacio importante.

-        Una tendencia importante es lo que llamamos Experiencia del Colaborador. Un tema que surge gracias a los conceptos de la gran renuncia, escasez de talento, salud física y emocional pospandemia.  La revisión de nuestros procesos desde el reclutamiento y pasando por todas las fases de gestión del talento con ojos de colaborador, seguramente hará que tengamos que replantear o rediseñar muchos de ellos con el fin de buscar bajar la rotación de la organización y con foco en la retención.

-        Y finalmente el tema de Capacitación, será un tercer tema importante a trabajar en el 2023. La deficiencia de talento especializado en el mercado nos está obligando a las empresas sobre todo del ramo manufacturero a implementar un proceso robusto de preparación y capacitación técnica para los colaboradores.

Ante estos desafíos uno de los retos que enfrentamos como líderes de Recursos Humanos es acortar el tiempo entre la planeación y la ejecución; es decir, si normalmente nos tomaba cierto tiempo planear y luego llevar a cabo una acción, ahora más que nunca es muy importante que esos tiempos sean cortos, eficaces y de rápida reacción.

Otro reto será hacer un buen diagnóstico de nuestros procesos de comunicación interna ya que tener un feedback bidireccional constante será clave en el ajuste e implementación de nuestros procesos.

Desde ERIAC Capital Humano estamos convencidos y continuaremos promoviendo que los líderes de Recursos Humanos sigan ganando una trascendencia en las organizaciones; la necesidad de transmitir una seguridad jurídica/laboral y la importancia de garantizar una cultura sólida (fundamental en momentos de resiliencia y transformación), ayudarán a fortalecer las estrategias de negocio en las organizaciones.

Nos espera un 2023 lleno de desafíos que nos obliga a revisar primero cómo está nuestra propia gente en el departamento porque necesitaremos un verdadero equipo que trabaje de forma resiliente, ágil y gestionando el cambio.

 

Paloma González, Ejectuvia con más de 25 años de experiencia en áreas de Capital Humano. Directora Corportaiva de Recursos Humanos para GreenPaper y Presidenta del Consejo Directivo de ERIAC Capital Humano 2022-2024. contacto@eriac.com.mx

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