El reconocimiento de los colaboradores ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de una gestión eficaz. Pero hoy, a medida que aumenta la competencia por el talento, la forma en la que las organizaciones valoran a las personas se ha vuelto más importante que nunca.
Las grandes organizaciones evalúan constantemente las formas en que recompensan a los colaboradores asegurando las necesidades tanto de su gente como del mercado. A medida que las organizaciones crecen, esto se convierte en un gran desafío, los líderes deben de reconsiderar la forma en la que agregan valor a la experiencia del colaborador en el lugar de trabajo.
Sabemos que cuando se reconoce a los colaboradores, estos se comprometen más, dedican más esfuerzo a su trabajo y se inspiran para lograr grandes cosas tanto para la empresa como para los clientes. Cuando implementas un programa de reconocimientos, suele tener grandes beneficios:
¿Cómo Implementar una Cultura de Reconocimiento?
Para construir una Cultura de Reconocimiento, las organizaciones deben establecer programas y brindar las herramientas para facilitar el reconocimiento constante. Esto puede incluir desde programas formales ligado a los valores, reconocer su antigüedad, otorgar premios ligándolo a su bienestar emocional y bonificaciones económicas, también pueden ser gestos informales, como una simple nota de agradecimiento o un reconocimiento público durante una reunión.
Reconocer, implica valorar a las personas por quienes son, lo que hacen y lo que aportan. Es importante considerar que sea personalizado; indagando sobre las preferencias de la persona que lo recibe, que enaltezca las fortalezas, y se destaque cómo la persona suma al equipo y al logro de resultados.
Según Gallup, no existe un parámetro sobre la frecuencia o el momento en el que se debe otorgar un reconocimiento; sin embargo, el reconocimiento frecuente y genuino predice cambios significativos.
El reconocimiento suele ser más efectivo cuando se otorga poco después de que se logra el objetivo o se realiza la acción destacada, como líderes debemos de estar alerta de las contribuciones de las personas y dar retroalimentación, felicitaciones y recompensas hace que el reconocimiento sea parte de nuestros hábitos.
Asimismo, es crucial que la cultura de reconocimiento sea inclusiva, asegurando que todos los empleados, independientemente de su nivel o departamento, tengan la oportunidad de ser reconocidos. Esto fomenta un sentido de equidad y justicia dentro de la organización.
Dalia González, Gerente de Cultura, Diversidad e Inclusión en Viva Aerobus, asociada de ERIAC, integrante del comité organizador del Foro ERIAC 2025 e integrante del comité de Contenido. contacto@eriac.com.mx