Cuando el acceso a internet llegó a las organizaciones, muchos lo vieron como una herramienta opcional. Aquellos visionarios que supieron adoptarla y capitalizarla obtuvieron una ventaja competitiva significativa. De manera similar, cuando Excel, las bases de datos e incluso BI (Inteligencia de negocios) se introdujeron, algunos los aprendieron y capitalizaron rápidamente mientras que otros pasaron de largo. No fue hasta que estas tecnologías aparecieron en vacantes y se volvieron un requerimiento indispensable en las descripciones de puesto, que la mayoría de la industria entendió la necesidad de dominarlas.
Hoy, nos encontramos ante una nueva revolución tecnológica impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías emergentes. Al igual que en el pasado, aquellas organizaciones que logren adoptar e integrar estas herramientas de manera efectiva obtendrán una ventaja competitiva sustancial. En este contexto, los departamentos de Recursos Humanos (HR) tienen la responsabilidad y oportunidad de liderar esta transformación.
Aprendiendo de la experiencia con estos habilitadores tecnológicos que hoy son fundamentales, Recursos Humanos debe abordar esta revolución tecnológica de manera proactiva, siguiendo estrategias clave que hoy ya existen. Simplemente adoptando una nueva perspectiva:
1. Planeación Estratégica: Colaborar estrechamente con la alta dirección y las funciones tecnológicas al interior de la compañía (IT) para alinear los objetivos organizacionales con las capacidades tecnológicas, identificando áreas de impacto como optimización de la cadena de suministro o personalización de la experiencia del cliente. De esta manera, HR puede asegurar que la adopción de la IA y otras tecnologías esté alineada con la estrategia general de la organización.
2. Diseño Organizacional: Evaluar cómo la tecnología puede mejorar la estructura y procesos actuales. Al igual que la automatización de tareas administrativas libera tiempo para enfocarse en lo estratégico, la IA y otras herramientas deben integrarse en las descripciones de puestos y esquemas de compensación total, siendo competitivos y diferenciadores para quienes adopten, dominen e innoven.
3. Desarrollo de Competencias: Liderar una cultura de aprendizaje continuo enfocada en tecnología, con programas de capacitación, talleres, seminarios e incentivos para que los colaboradores adquieran nuevas competencias tecnológicas. Así como Excel y el análisis de datos se volvió indispensable, dominar la IA y otras tecnologías emergentes será clave para el éxito individual y organizacional en el futuro cercano.
Organizaciones innovadoras ya están capitalizando el poder de la IA. Ternium, una organización siderúrgica con presencia Nuevo León, México, utiliza IA para incrementar la seguridad en zonas de alto riesgo (AIVAT), mientras que la UANL implementó programas de formación en tecnología avanzada para su personal, preparándose para liderar en investigación y desarrollo tecnológico.
En conclusión, al igual que en el pasado ocurrió con el uso de Internet, Excel, BI, la adopción de tecnologías como la IA se volverá indispensable. Recursos Humanos, al ser el corazón de la gestión del talento y el desarrollo organizacional, está en posición única para liderar esta transformación, garantizando que las organizaciones no solo sobrevivan, sino que prosperen, mejorando métricas clave como EBITDA y flujo de efectivo al reducir costos, aumentar productividad, ingresos y márgenes de ganancia.
P.S. Este artículo fue escrito sumando el estilo e ideas de Santiago Ramírez + ChatGPT + Claude AI.
Autor: Santiago Ramírez es Líder Global Transformación y Procesos RH en Clarios
concacto@eriac.com.mx