09 Febrero, 2024

¿Sabías que, según el estudio ESG realizado por EY en marzo de 2023, el panorama de las empresas latinoamericanas indica que sólo el 64% de las empresas en México cuentan con una estrategia basada en los criterios ESG?

 

Dado que estamos experimentando un constante cambio y que las personas son ahora más conscientes del impacto que podemos generar, ya sea de forma positiva o negativa, en el medio ambiente y la sociedad, la sostenibilidad ha ido cobrando fuerza y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales que toda organización debe tener si desea perdurar a lo largo del tiempo.

 

¿Pero qué significa ser una empresa sostenible? Cuando hablamos de una empresa sostenible, nos referimos a organizaciones que tienen una visión integral y desarrollan sus actividades de manera responsable y equilibrada. Son conscientes de que deben crear estrategias que fomenten el crecimiento a largo plazo para todas las partes involucradas. Es decir, buscan satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones, alineando las expectativas de sus grupos de interés.

 

Entonces, ¿cómo podemos lograr esta sostenibilidad? Un buen comienzo sería familiarizarnos con los criterios ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) y posteriormente desarrollar una estrategia basada en estos tres pilares. Esto incluiría prácticas relacionadas con la gestión de recursos naturales, emisiones de carbono, eficiencia energética, gestión de residuos en el ámbito ambiental; derechos humanos, diversidad, igualdad e inclusión, salud y seguridad en el ámbito social; y establecer una estructura adecuada, un gobierno corporativo y promover la ética empresarial en el ámbito de la gobernanza.

 

Como ejecutivos de Capital Humano, es crucial unir esfuerzos para que esta estrategia impregne toda la organización mediante acciones como:

 

·       Crear una cultura empresarial sostenible mediante la concientización y sensibilización de la fuerza laboral. Se busca fomentar un compromiso generalizado para lograr los objetivos planteados, ya que el cumplimiento de los criterios ESG no debe recaer únicamente en un área específica.

·       Implementar prácticas éticas a través de procesos estandarizados sobre las sanciones por incumplir las normas definidas, la criticidad de los hechos reportados y la transparencia en la toma de decisiones. Esto puede lograrse mediante comités interdisciplinarios encargados de supervisar y garantizar el cumplimiento de los lineamientos de la empresa.

·       Diversidad e inclusión: Adoptar prácticas que aseguren atraer, desarrollar y capacitar sin importar el origen étnico, género, discapacidad, religión, etc. Esto garantiza la creación de espacios donde siempre se respeten los derechos humanos y haya igualdad de oportunidades para todos. También se debe prestar especial atención al desarrollo de competencias para nuestros líderes, quienes son fundamentales para incorporar esta cultura diversa en la rutina diaria.

·       Comunicación constante: Es vital transmitir tanto dentro como fuera de la organización las prácticas y resultados de la estrategia ESG. Esto ayudará a fortalecer la marca empleadora y la reputación de la organización en el mercado.

 

Y, ¿cómo se relaciona todo esto con el entendimiento del negocio? Al fomentar que las prácticas mencionadas sean parte de la cultura, nos convertimos en elementos clave para que la organización pueda innovar de manera constante. Esto facilitará el desarrollo de productos o servicios que tengan un impacto positivo con sus grupos de interés, eficientizando recursos, optimizando operaciones y reduciendo costos con el tiempo. Por lo tanto, la sostenibilidad no es algo superficial, sino un elemento vital para aumentar el valor de una empresa, que no solo cumple con su deber moral, sino que también construye un futuro a largo plazo.

 

Magaly Cepeda, ejecutiva con más de 12 años de experiencia en la función de RH, actualmente está a cargo de la Subdirección de Capital Humano y Responsabilidad Social en Invercap Afore, es asociada de ERIAC, y forma parte del Comité de Entendimiento de Negocio e integrante del Comité Organizador del FORO ERIAC 2024. contacto@eriac.com.mx

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