02 Junio, 2023

El impacto de Recursos Humanos en los resultados del negocio

 

La planeación estratégica es un proceso fundamental para la obtención de resultados en las empresas; alinear la participación de los departamentos para lograr los objetivos de rentabilidad, retención y atracción de nuevos clientes y hacer eficiente los procesos, a través de un equipo de colaboradores que cuente con las competencias necesarias para ejecutar cada objetivo, se ha convertido en todo un desafío para los equipos directivos actuales.

 

Utilizaremos para este artículo una de las herramientas más influyentes a nivel internacional en los procesos de negocio; el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, será nuestra referencia de apoyo, describiendo cuatro factores relevantes del plan y del impacto de Recursos Humanos en la estrategia del negocio.

 

El Balanced Scorecard, sugiere crear el plan a partir de una Misión, Visión y Valores funcionales, que den lugar al mapa estratégico con cuatro perspectivas clave en el proceso: Financiera, Perspectiva del cliente, Perspectiva de procesos y la de Aprendizaje y crecimiento, las cuales, describiremos brevemente a continuación:

 

Perspectiva FINANCIERA

La permanencia de la empresa depende del dinero; la premisa de “Vamos por el resultado”, puede sonar ambiciosa, sin embargo, la rentabilidad de un negocio se convierte en el elemento indispensable para mantener a flote la operación y todo el entorno de negocio de una organización, incluyendo todos los proyectos relacionados a las demás perspectivas.

 

Perspectiva del CLIENTE

Esta perspectiva, está enfocada en conocer las necesidades actuales y futuras del cliente, con la intención de exceder sus expectativas y pasar al nivel siguiente, creando experiencias a través de los productos o servicios ofrecidos.

Los elementos de la perspectiva del cliente, están directamente relacionados con la perspectiva financiera, dando claridad al tema de los ingresos esperados por ventas.

 

Perspectiva de los PROCESOS INTERNOS

El diseño de los procesos para que fluyan las decisiones que favorezcan a las dos perspectivas anteriores, puede parecer solo un ejercicio de “acoplarse” a la necesidad del momento, sin embargo, el sentido de esta perspectiva va mucho más allá y reta al actual modelo de negocio, así como a los diferentes procesos, incluyendo los de atención inicial, operación y procesos de postventa.

 

Perspectiva de APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

Imaginen las primeras tres perspectivas perfectamente planeadas, pero cuando intentas ejecutarlas, la falta de habilidades, conocimientos y experiencia de las personas involucradas, no son las adecuadas para llevar a cabo lo planeado, ¿cuál crees que sea el resultado a pesar de una planeación impecable?

 

Esta perspectiva sigue alineada totalmente a las tres anteriores, da soporte con el talento necesario para realizar con un alto grado de competencia las funciones asignadas para el cumplimiento de los objetivos.

 

Algunos de las responsabilidades de Recursos Humanos en esta perspectiva son:

·       Garantizar el desarrollo de las competencias alineadas a los valores, visión y misión de la empresa.

·       Diagnosticar y desarrollar las competencias necesarias para ejecutar el plan estratégico.

·       Asegurar el match entre las competencias y los recursos tecnológicos de la empresa.

·       Incentivar el intercambio de ideas para crear aprendizajes para solución de problemas.

 

En conclusión, La trascendencia de la colaboración de Recursos Humanos en los planes estratégicos de la organización, sin importar la herramienta o metodología utilizada, es de alta relevancia; se impacta a todas las perspectivas del negocio contribuyendo directamente en el cumplimiento de las metas.

 

Es de gran importancia que los equipos de RRHH, entiendan su rol en los planes del negocio y se mantengan involucrados en la operación, esto les permitirá tener una gran sensibilidad de las acciones que se llevarán a cabo en las demás perspectivas.


Acerca del autor: Manuel González es Gerente Corporativo de Recursos Humanos en Grupo ODESSA, es Lic. en Psicología Organizacional, con Posgrado en Administración con Especialidad en Recursos Humanos y un segundo Posgrado en Alta Dirección. Actualmente cursa un Doctorado en Administración Estratégica. Es Asociado de ERIAC e integrante del Comité de Entendimiento de Negocio de la misma Asociación. contacto@eriac.com.mx

Tags: Liderazgo, Entendimiento de Negocio,