Cada año hacemos nuestros objetivos como área de recursos humanos (talento y cultura, capital humano, o cualquier sinónimo), cada vez es una nueva oportunidad de generar valor de cara a la organización, además nos da la oportunidad de ser innovadores y retarnos como área, es ahí donde se da el crecimiento y el verdadero aporte, te preguntaría ¿eres héroe o villano?
Podemos generar valor, en la medida que: conectemos con los objetivos estratégicos, resolvamos problemas o nos anticipemos a futuras necesidades de la organización.
Una forma de plantear nuestros objetivos es conocer el propósito de la empresa y desde ahí empezar a construirlos, tomando como marco de referencia los valores y principios de la organización. Ejemplo: Brindar programas de desarrollo y oportunidades de crecimiento a nuestros colaboradores, cuando la empresa tiene un enfoque de gente.
Otra forma es identificar los retos o problemas que enfrentamos como compañía/área y plantear como resolverlos. ¿Contamos con mano de obra suficiente y calificada para cubrir nuestras necesidades?, ¿nuestros colaboradores tendrán las habilidades-conocimientos-capacidad suficientes para llevar a la empresa al futuro? Sin duda la instalación de la nueva planta de Tesla en Nuevo León, al buscar ser un hub sustentable, nos lo mostrará más rápido de lo que pensamos.
Finalmente, otra manera de plantear nuestros objetivos de forma atinada es anticiparnos al futuro, (como todo un thundercat, saca tu espada del augurio para ver más allá de lo evidente) o anticipar lo que pasará, ahí es donde la data se vuelve valiosa, KPI´s, OKR´s o cualquiera que te funcione, esto te permitirá hacerlo de una forma más objetiva y con mayores fundamentos. En este punto conocer los planes de expansión, reducción, joint ventures, etc. de la empresa te permitirá ser más certero en el planteamiento de tu estrategia. En el sector agrícola, que yo trabajo, un tema preocupante es la mano de obra, este se ha reducido en un 27% en tan solo 2 años, de acuerdo con datos del INEGI 2022, la disponibilidad de jornaleros agrícolas en el 2022 es de tan solo 4 millones de personas, cuando en el 2020 era de 5.5 millones.
Los objetivos deben resolver problemas reales de compañía y debemos volvernos creativos para identificarlos y más para plantear soluciones prácticas y aterrizadas, que no solo cumplan con las actividades o deseos del área de RH, sino que conecten con todas las áreas de la empresa.
Por último, estos objetivos, de cualquier forma, que los hayas identificado, deben articularse en un plan de acción que te permita dar seguimiento, medir avances y hacer los ajustes necesarios en el momento oportuno. Para esto puedes utilizar metodologías como Hoshin Kanri, Balanced Scorecard, dashboard, o cualquiera que tu organización maneje, pero la metodología no es lo importante, la clave está en el seguimiento y la visibilidad que le des.
En conclusión, ante un entorno tan competitivo y demandante con cambios importantes todos los días, te planteo las siguientes reflexiones: ¿Ya identificaste tus objetivos, si ya lo hiciste ¿éstos generan valor?,¿estás preparándote tú, tu equipo y tus colaborares para los retos que vienen?, espero tengas respuesta para cada una de estas preguntas, más todas las que te surjan, ¿si no las tienes, que estás esperando?
José Antonio Gil Ruiz, es Director de Recursos Humanos en Wonderful Citrus, participa en el Comité de Entendimiento de Negocio de ERIAC Capital Humano donde es Asociado. contacto@eriac.com.mx