04 Noviembre, 2022

Si algo hemos aprendido es que no podemos predecir el futuro. Intentar adivinar el futuro es un sesgo cognitivo llamado Ilusión de validez. Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía en 2002, apunta que este sesgo consiste en sobreestimar nuestra capacidad de interpretar y predecir acertadamente el resultado de un hecho futuro basándose en el análisis de un conjunto de datos.

¿Y cuándo acertamos la predicción? Nassim Taleb, autor de El cisne negro y Antífrágil introdujo la noción de falacia narrativa, esto es, que los humanos constantemente nos engañamos construyendo explicaciones endebles del pasado que creemos verdaderas las cuales surgen de nuestro continuo intento de dar sentido al mundo.

Dicho lo anterior, tratemos de observar los retos, tanto tácticos como estratégicos de RR.HH. para el 2023, no sin antes apuntar que los tácticos son los que más preocupan a los CEO´s y que por ende pondrán su mayor atención; mientras que los estratégicos son los que permitirán a las organizaciones y sus colaboradores adaptarse, e incluso sobrevivir, al ambiente RUPT (Rápido, Impredecible, Paradójico, y Enredado) en el que estamos inmersos.

Las principales preocupaciones tácticas de los CEO´s de acuerdo a consultoras como Gartner (CEOs’ Talent Priorities for 2023 de Gartner) y Brandon Hall Group están, en medio de una economía incierta, la gran renuncia y la renuncia silenciosa, enfocadas en la retención y atracción de talento.

En cuanto a los retos estratégicos nos enfrentamos a dos obstáculos: Recursos Humanos no está preparado para definirlos; y, al definir los retos estratégicos podemos incurrir en la Ilusión de validez. Veamos cada uno de ellos:

¿Recursos humanos está preparado para impulsar al equipo directivo? Concentrémonos en datos duros. De acuerdo a Gartner (2022) solo el 14 % de los CEO´s cree que los CHRO son capaces de contribuir a la estrategia de la organización e influir en las decisiones del C-LEVEL. A esto sumemos el hecho de que el 66% de los CHRO consideran que su estructura actual no tiene la capacidad de separar las tareas transaccionales de las estrate?gicas y que hoy en día no tienen la capacidad de adaptarse.

¿Cuáles son los 5 retos estratégicos para RR.HH. en 2023 y hacia adelante? La mejor manera de tratar de avistar el futuro es a través de preguntas, en este caso, ¿cómo podría la escasez de talento adecuado afectar el crecimiento de una empresa? Para responder podemos seguir tres pasos: Identificar elementos clave; concebir un futuro plausible con esos elementos; y, comprender las implicaciones de ese futuro en el negocio. A partir de aquí podemos identificar los siguientes retos

1. Co-construir el perfil de los líderes en las organizaciones.

2. Re-definir el nuevo rol de RR.HH. en los próximos años.

3. Identificar las competencias organizacionales que ayuden a las empresas a alcanzar su estrategia.

4. Identificar los temas que impactarán el futuro de las personas (bienestar, ética, interacción hombre-máquina, diversidad e inclusión, etc.)

5. Definir cómo será el lugar de trabajo en los siguientes años.

Epílogo.- Conseguir posicionar a Recursos Humanos como impulsor de la estrategia de la organización no es una tarea sencilla. Al definir los retos estratégicos del área y alinearlos con los de la empresa lograremos influir en las decisiones del C-LEVEL.

El autor es Doctor en Filosofía, es Socio-Director de THINK TALENT y asociado de ERIAC Capital Humano. contacto@eriac.com.mx

Tags: Cultura, Liderazgo, Entendimiento de Negocio,