29 Julio, 2022

Contexto: Ernesto es un Líder en la Organización.

Ernesto este año no logró los objetivos de su Plan Personal de Desarrollo.

¿Por qué Ernesto?

Ernesto: “no me invitaron a ningún curso este año”.

Ernesto no cumplió con dar feedback a tiempo a todo su equipo directo

¿Por qué Ernesto?

Ernesto: “no jalaba bien la plataforma”

____

Platicando de esto hace unos días con algunos Líderes y colegas de ERIAC, es inmediato como todos podemos señalar decenas de situaciones como estas.

Ernesto es lo que llamamos una “Víctima”. Nunca nada es culpa.

Y esto se repite todos los años.

Las Organizaciones siguen sufriendo los mismos problemas con su liderazgo. Pero seguimos tratando de solucionar el problema de los “Ernestos” con las mismas fórmulas de siempre. ¿Y año con año que logramos? casi nada. Ernesto no cambió, sigue siendo víctima.

Hasta que no le enseñemos a cada Líder a ser Accountable, nada de lo demás que hagamos para él o con él dará resultados.

¿Y qué es ser Accountable? Es hacer lo que dijiste que ibas a hacer en el tiempo en que te comprometiste a hacerlo. Simple de entender, difícil de ejecutar.

A veces para aprender a hacer – o a ser – algo bien, necesitamos ir al extremo para salir de nuestros hábitos y mentalidad más arraigadas.

En el caso de aprender a ser Accountable, necesitamos justo eso, enseñar a ser Accountables al Extremo.

Qué significa ser Accountable al Extremo: tener la mentalidad de sentirte dueño al extremo de todo lo que pasa en tu mundo y actuar en consecuencia.

Y cuándo digo “todo” es todo: tus metas, palabras, acciones, mentalidad, relaciones, aprendizaje, bienestar, entorno, futuro… T O D O.

Como puedes saber si alguien es Accountable al Extremo:

1.     Se responsabiliza no solo por aquellas cosas que están en tu cancha, si no por todo aquello que tiene que pasar para lograr los resultados.

  1. Admite que, aunque hay cosas que no son tu culpa, son su responsabilidad.
  2. No le echa la culpa a los demás, por lo tanto, encuentra la forma de resolver

 

Y esta forma de ser, se puede enseñar. El quick win que más me ha funcionado es simplemente despertar a las personas de su aletargamiento corporativo.

Empieza con este simple ejercicio en tu próxima reunión con tus líderes o equipo y verás lo mucho que vas a ganar.

Pide a cada uno que anote:

Qué pasaría si hoy, por una razón extraordinaria, por los siguientes 6 meses no tuvieras:

1.     un/una líder que te dirigiera

2.     un equipo de RH que te diera capacitación, te ayudara a mapear el talento de tu equipo, te ayudara a contratar, a prevenir salidas.

3.     Un equipo de comunicación que explique todo lo que está pasando en la empresa

a.     ¿Cómo sacarías adelante la tus compromisos y proyectos?

b.     ¿Cómo aprenderías?

c.      ¿Cómo desarrollarías a tu equipo?

d.     ¿Qué cambiarías de tu forma de trabajar?

e.     ¿Qué hábitos tendrías que cambiar?

Nos hemos mal acostumbrado a que nos “mimen”, se nos ha olvidado esa mentalidad de que nadie nos debe nada. Que somos los únicos responsables de que nuestros objetivos se cumplan, del bienestar de nuestros equipos, de seguirnos desarrollando.

El Líder que es Accountable Extremo ve toda la ayuda que le proporcionan otras áreas justo como eso, como ayuda, no como una excusa para no lograr sus resultados

Así que ya los sabes querido colega, la próxima vez que estés evaluando el Plan de Desarrollo de tus Líderes para ver si ahora si este año algo cambia, piensa en solucionar el problema donde empieza, piensa en volverlos Accountables al Extremo.

 _


Diego Lainez es un estratega de Learning, Talent and Development. Especialista en Productividad, Liderazgo y Aprendizaje. Es Asociado de ERIAC y Líder del Comité de Tecnología de la misma asociación.

Tags: Cultura, Liderazgo, Entendimiento de Negocio,