Con mucha seguridad dentro de tu organización has participado en o liderado iniciativas para la eficiencia del negocio a través de proyectos de automatización, Six Sigma, etcétera, obteniendo sin duda grandes mejoras. ¿Imagina ahora que esta misma maximización la podamos lograr en la eficiencia de las personas que colaboran en una organización?.
Cuando hablo de la eficiencia de las personas me refiero al tema, si bien intangible, uno de los más importantes en la creación de equipos con mejor entendimiento del negocio y esto es el conocer y trabajar en el nivel de compromiso de los colaboradores en una organización.
De acuerdo a estudios de metaanálisis que GALLUP ha realizado sobre la relación entre el compromiso de un equipo y su desempeño, concluye que las compañías con mayores niveles de compromiso ven reflejado una mejora en la productividad del negocio así como en otros indicadores como el índice de seguridad, calidad, ausentismo, rotación entre otros.
Si hasta ahora has visto las iniciativas de Compromiso o Encuestas de Engagement como un proceso más de RH, te invito a verlo desde esta nueva perspectiva donde cada minuto que dediques a mejorar el compromiso del equipo seas un socio de negocio, colaborador, líder o HRBP, redituará con creces en una mayor conexión de todos con la misión de la organización, en un mejor entendimiento del negocio y en consecuencia mejores resultados. Recuerda el Compromiso en una organización no es tarea de una persona o área, el compromiso lo hacemos todos los miembros de cada equipo.
Aquí algunas sugerencias:
Si eres líder:
· Hazte responsable del compromiso de tu equipo. De acuerdo a Gallup el 70% del compromiso de un equipo viene de su relación con su líder directo. ¿Si no eres tú, quién y si no es ahora, cuando?
· Define un plan de acción para que cada persona de tu equipo tenga claro lo que se espera de ella, facilítales los materiales y herramientas que requieran para hacer su trabajo, posiciónalos en lo que mejor saben hacer, otorga retroalimentación y reconocimiento, conócelos e interésate en ellos, abre oportunidades para que se desarrollen – rétalos continuamente, ayúdales a identificar su valor dentro de la misión de la compañía, y por último y no menos importante crea confianza y hazlos sentirse bien al venir a trabajar aun y todas las situaciones retadoras del día a día.
Si eres un colaborador – socio de negocio:
· Comprométete a estar comprometido estés donde estés y si la organización no es compatible con tus valores busca otra alternativa en la que puedas brillar al estar comprometido.
· Ocúpate en tomar responsabilidad de tu relación con tu líder para la claridad de tus objetivos, buscar retroalimentación, así como tomar el liderazgo en tu desarrollo.
Si eres un socio de negocio de Recursos Humanos:
· Lidera en tu organización la medición y seguimiento del compromiso de las personas y equipos como un pilar clave.
· Se un socio estratégico al guiar y acompañar a tus Líderes en este proceso, facilítales de herramientas que les apoyen en esta responsabilidad; puedes iniciar compartiendo este artículo.
Autora: Maria Guadalupe (Lupita) Hernández es Gerente de Talento & Comunicación en O-I Glass México, así como socio de la ERIAC y miembro del Comité de Entendimiento de Negocio. Cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional y es una amante del desarrollo y aprendizaje continuo. contacto@eriac.com.mx